Faustina y Marco Aurelio, la verdad oculta

Hoy voy  a hablaros de una mujer muy interesante,  importante en los tiempos que le tocó vivir, pero sobre la que existen dos versiones históricas tan contradictorias, que nos dejan con la duda de cómo sería su vida realmente. Se trata de Faustina la Menor, la esposa del emperador Marco Aurelio y de paso que hablamos de ella, reflexionaremos un poco sobre lo difícil que es saber la verdad, ese concepto escurridizo, manipulable y complejo. Si muchas veces es difícil saber lo que pasó ayer, imaginaos lo arduo que será conocer los acontecimientos de hace 2000 años. Y también os contaré cómo sin saberlo, he recuperado con mis joyas una  antigua tradición romana: la de las joyas con monedas, que en la Colección Antiques son siempre auténticas y certificadas.

Faustina II o Faustina La Menor

Marco Aurelio  (121-180 dC), el emperador filósofo, está considerado uno de los grandes gobernantes de la Historia. Hombre muy  culto, justo y humilde, escribió sus reflexiones en un su obra “Meditaciones”, en las que en general, y obviando algunas cosas propias de su tiempo, es un bonito libro, lleno de pensamientos elevados y mucho sentido común. Si habéis visto la pelicula “Gladiator”, es el anciano admirable que encarna Richard Harris. Últimamente, varios personajes famosos han hablado de este libro, lo cual ha disparado sus ventas, aunque uno de los primeros personajes famosos en decir que lo leía con asiduidad fue Bill Clinton hace ya unos años (no sé si era verdad o lo decía para darse pisto).

Aquí tenéis unas frases de sus Meditaciones:

“La mejor venganza es ser diferente de quien causó el daño”

“Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio pretender evitar la de los demás, que es imposible”

“No pierdas mas tiempo argumentando cómo debe ser un hombre bueno, sé uno”

Y esta, que me encanta, en la que habla de su padre adoptivo, Antonino: ” De mi padre aprendí la firmeza serena de las decisiones profundamente examinadas, el no vanagloriarse con los honores aparentes, el amor al trabajo y a la perseverancia, el escuchar a los que pueden contribuir en beneficio de la comunidad…”

Busto de Marco Aurelio, Museos Capitolinos, Roma

No están nada mal, ¿verdad? Sería genial que nuestro líderes actuales fueran también un poco filósofos…

Marco Aurelio es uno de los considerados “cinco buenos emperadores”. Esta época, una edad dorada del Imperio Romano, la protagonizaron unos emperadores que no tuvieron descendencia masculina que heredase su trono, así que nombraron sucesores a hombres que consideraron bien capacitados para el puesto. Así, Nerva nombró a Trajano, éste a Adriano y después vendría Antonino Pío, al que sucedió Marco Aurelio. Y el que la pifió fue precisamente este hombre tan inteligente y justo, Marco Aurelio, al nombrar sucesor a su hijo: ahí se acabó la edad dorada. Su hijo Cómodo ha pasado a la historia como uno de los peores gobernantes, un elemento de cuidado: sádico, ruin y cruel (Joaquin Phoenix en la peli, que aunque es chula, está llena de invenciones, pero bueno, es una peli). Este final de la Edad de Oro del imperio es desde luego, todo un argumento en contra del poder hereditario…

Un venerable Richard Harris como Marco Aurelio y Joaquin Phoenix bordando su papel de Cómodo (malo malísimo fue este hombre)

Pues Cómodo era hijo de Marco Aurelio y Faustina, que es de quien os quería hablar. Hija de Antonino, se casó con Marco Aurelio en el año 145 y sabemos de ella muy poco porque es como si su historia hubiera sido borrada. Lo que conocemos está lleno de contradicciones que nos hacen pensar que su biografía ha sido manipulada con posterioridad para que “encajase” en una visión machista y dramática acorde con los intereses del momento.

Sabemos que recibió una estupenda educación, lo cual es lógico siendo hija de Antonino. Era culta y despierta, toda una intelectual con una gran personalidad y que no era de las que se callaban: en esa época se esperaba de las mujeres que tuvieran muchos hijos, fueran discretas y que no se metieran en los asuntos de los hombres (hoy todavía hay quien piensa así). Pero en lugar de mantener una actitud sumisa,  Faustina tuvo la desfachatez de dar su opinión, de intervenir activamente en política: dominaba la retórica, era vehemente y decidida. Se dedicó también a promover que la niñas de las clases más pobres tuviesen educación gratuita. Y lo mejor es que su marido tenía muy en cuenta sus ideas y discutía con ella decisiones de estado. Acompañaba a su esposo hasta en las campañas más duras, como la de Germania, con lo que se ganó el respeto y cariño de las legiones, que la llamaban “Mater Castrorum” que significa “madre del campamento”.

En cambio, según otras crónicas, la Historia Augusta en concreto, escrita 200 años después de su muerte, era una especie de ninfómana conspiradora. Según esta versión, habría sido una mujer ligera dedicada a tener relaciones sexuales con gladiadores y marineros, y que habría además estado detrás de un intento de derrocamiento de su marido, liándose con un general usurpador.

Pero sin embargo, sabemos que cuando falleció Faustina con sólo 45 años, Marco Aurelio la hizo divinizar y la enterró con todos los honores. Además en su libro dejó escrito que su mujer había sido una compañera sencilla y fiel, y se sabe que lloró mucho su pérdida: hay evidencias de que quedó sumido en el dolor por la muerte de sus esposa.

Pulsera de la Colección Antiques con un denario de Marco Aurelio de 1900 años de antigüedad

Muchos historiadores actualmente creen que las barbaridades que se escribieron sobre ella son un intento de echar a alguien la culpa de que Cómodo llegase fuese un desequilibrado cuando llegó al poder. Se llega a decir en la Historia Augusta, que Faustina se bañaba en sangre de gladiador, lo cual explicaría la afición de su hijo por las luchas en el Circo. Así que, si Cómodo fue un emperador psicópata, era por culpa de las “aficiones” que tuvo su madre. ¿No os resulta sospechoso que todas las mujeres “malas” de la historia fuesen unas depravadas sexuales? A mi me huele a chamusquina, las mujeres siempre portadoras de pecado y llevándose la culpa, desde Adán y Eva…

Esta evidente manipulación de la Historia ha ocurrido y ocurre constantemente: con fines moralistas o para justificar las políticas de un momento posterior, se reescriben los hechos del pasado y deberíamos tener cuidado con creer al pie de la letra incluso aquellas cosas que damos por seguras.

Por eso los historiadores rigurosos son los primeros en tomar con pinzas los datos y nunca dan por cierto un hecho a menos que haya muchas evidencias de distintas fuentes. También  leen entre lineas , un trabajo difícil sin duda: si por ejemplo, un emperador era asesinado, era muy habitual que su sucesor hiciese escribir una descripción del muerto que lo dejase a la altura del betún, para que así quedase más que justificado el asesinato. Recientes investigaciones nos dicen que esto podría haber pasado por ejemplo con Calígula que no habría sido el demonio que nos han contado.

Ya veis que conocer la verdad es cosa difícil, muchas veces imposible, ya que con el transcurso del tiempo, los hechos suelen ser manipulados, adornados y transformados. Los documentos originales desaparecieron y lo que han llegado a nosotros son versiones “adaptadas”. Lo que es seguro es que cuanto más sepamos, cuantas más fuentes consultemos, más cerca estaremos de ella.

Por cierto, una bonita historia he descubierto leyendo e investigando sobre Faustina: después de su muerte, las monedas con su efigie se convirtieron en un talismán para las mujeres romanas que la admiraban profundamente y se hacían joyas con estas monedas como las que yo hago ahora. Efectivamente, durante cientos de años los denarios de plata de Faustina II fueron usados como amuletos para atraer la buena suerte y la felicidad, montadas en pulseras, collares y anillos. Así que, sin saberlo, he recuperado una antigua y bonita tradición con las piezas de mi Colección Antiques. de manera que hoy en día podemos volver a disfrutar de joyas con auténticas monedas romanas antigüas. Podéis ver  más de estas piezas aquí: Colección Antiques

 

Colgante con denario romano de 2000 años de antigüedad, Colección Antiques

 

 

 

 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. seo outsourcing

    Contract the amazing seo specialist currently currently available in addition at the best price today!

  2. seo strategy dice:

    seo strategy

    Get Services From the wonderful search ranking specialist that’s now available in addition at the best price today!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario